Coronavirus: qué es, cuáles son los síntomas y otros datos que debes saber

Las autoridades de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, reportaron una nueva cepa de coronavirus coronavirus 2019-nCoV . Las pruebas han descartado SARS-CoV, MERS-CoV, influenza, influenza aviar, adenovirus y otras infecciones respiratorias virales o bacterianas comunes.

Consulta el mapa que muestra en tiempo real la propagación de la nueva cepa de coronavirus.

Te contamos cuáles son los síntomas y otros datos que debes saber.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas contagiadas con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar (disnea), fiebre, tos y dolor muscular, y en algunos pacientes hay cambios neumónicos en las radiografías de tórax (lesiones infiltrativas del pulmón bilateral). (Fuente:OPS)

¿Cómo se transmite?

Según información recogida por la OPS, no hay evidencia clara de transmisión de persona a persona. No obstante, explican que es necesaria investigación adicional para determinar los modos de transmisión, la fuente común de exposición y la presencia de casos asintomáticos o levemente sintomáticos que no se detectan.

¿Cómo prevenir su contagio?

  • De acuerdo a lo detallado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para prevenir el contagio se debe evitar el contacto con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
  • También se recomienda el lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto con los afectados o su entorno.
  • Se debe evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
  • La OMS recomienda que las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la boca y nariz con barbijo, pañuelo o servilleta descartable.

Controles en Estados Unidos y Asia

De acuerdo a National Geographic, el 17 de enero, la agencia estadounidense para la Vigilancia y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) anunció el establecimiento de pruebas de detección en tres importantes aeropuertos estadounidenses, incluido uno en Nueva York, que recibe vuelos desde Wuhan.

Tailandia, Hong Kong, Singapur, Australia y Rusia, también están realizando controles sobre la llegada de vuelos desde zonas de riesgo.

Recientemente, China prohibió a 11 millones de ciudadanos salir de Wuhan.


Si necesitas asistencia, consulta las líneas de atención telefónica por país haciendo click aquí.


 

coronavirus

Fuentes consultadas:

Share

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *