Coronavirus: cuáles son los síntomas y otros datos que debes saber

La OMS actualizó su documento de preguntas y respuestas sobre el coronavirus, en donde detalla los síntomas y otros datos referentes a la enfermedad. A la lista de síntomas iniciales, se les sumaron la pérdida del gusto o el olfato 👃🏼👅 y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies 🦶🏼🖐🏼 A la lista de señales de alerta, se le añade la dificultad para hablar o moverse.

Consulta el mapa que muestra en tiempo real la propagación de la nueva cepa de coronavirus.

Te contamos cuáles son los síntomas y otros datos que debes saber.

¿Cuáles son los síntomas?

Según la OMS, los síntomas más comunes de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente.

¿Cómo se transmite?

De acuerdo a la OMS, una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Medidas de prevención recomendadas por la OMS:

  • Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Adopte medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

 

Fuentes consultadas:

Share

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *