Tips para cuidar el ambiente (dentro y fuera de casa)

La pandemia por COVID-19, la cuarentena y el aislamiento social, incrementó exponencialmente la cantidad de horas que pasamos dentro de casa. Aunque el consumo de agua y electricidad también aumentó durante este tiempo, el resultado de la cuarentena fue positivo para el medio ambiente.

Estar dentro de casa aumentó también las ganas de estar en contacto con la naturaleza, y nos dio la posibilidad de valorar más todo eso que la Tierra nos regala. Durante este tiempo, también se demostró que la calidad del aire mejoró. Sin embargo, esto no detiene las acciones por el cambio climático.

Leer más: ¿Cómo disminuir tu huella turística en el ambiente?

Por ello, te contamos qué podemos hacer (dentro o fuera de casa) para cuidar el ambiente y proteger la biodiversidad:

1️⃣ Recicla: Parece como que ya lo has leído muchas veces, ¿no? Pero reciclar realmente hace la diferencia. Antes de tirar algo a la basura, piensa si tiene un segundo uso o sepáralo según el tipo de residuo.

2️⃣ Raciona y reúsa el agua: Si en casa tienes que abrir la ducha y esperar un rato para que el agua caliente, aprovecha esa agua “fría” que sale. Recógela y aprovéchala con otro fin (para regar tus plantas, por ejemplo). Igualmente, cuando NO estés usando el agua, ya sea mientras te cepillas, lavas la cara o cocinas, cierra el grifo.

3️⃣ Si hay luz solar, apaga las luces eléctricas: Aprovecha la luz del sol para disminuir la cantidad de luces que tienes encendidas en casa. Al llegar la noche, enciende sólo las que realmente necesitas.

4️⃣ El aceite usado no va al desagüe: Un litro de aceite puede contaminar hasta 40.000 litros de agua, ¿lo sabías? En lugar de tirarlo por el desagüe, reúnelo en una botella y luego llévalo a algún punto de recolección.

5️⃣ Usa la bici o camina: Si tienes la oportunidad de caminar o usar una bici, ¡hazlo! Prioriza su uso antes del uso de transporte público.

6️⃣ Desconecta los cargadores una vez que tu dispositivo tenga batería suficiente.

7️⃣ Aumenta el consumo de verduras con producción orgánica.

8️⃣ Adopta hábitos sustentables. Repiensa lo que compras y usas.

9️⃣ Comparte tu conocimiento con otras personas.

🔟 Teletrabajo y desconexión: una vez acabada tu jornada laboral, apaga todos los dispositivos. Por la noche, si no lo utilizarás más, apaga tu róuter de internet.

Share

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *